Woocommerce tienda online

Woocommerce tienda online

Que es Woocommerce y como se usa

Seguramente has oído hablar sobre tiendas online y de las plataformas más utilizadas para dar la mejor experiencia al usuario como lo son Prestashop, Magento, Shopify entre otras muy buenas. Pero digamos que te manejas mejor en WordPress y estás buscando crear una tienda online a bajo costo y además de fácil manejo e instalación, bueno para eso existe una solución que se llama Woocommerce.

Un maravilloso plugin que lleva por nombre Woocommerce está dando de qué hablar, ya que nos permite dar ese gran salto desde nuestra propia instalación de WordPress y sin perder nada de lo ya realizado.

¿Porque debo tener una Tienda Online?

El volumen de ventas que se está generando en lo que conocemos como Ecommerce es impresionante, existen datos que indican el crecimiento sobre este hábito de realizar compras en un carrito virtual y desde la comodidad de su hogar. Este canal de ventas crece tan rápido que las empresas y negocios locales ya empiezan a vislumbrarse por estos medios, y claro está que llegara un momento en que no tendrán otra alternativa que digitalizar sus ventas, así como paso con los periódicos en su debido momento.

Y tener una tienda virtual no puede verse como una moda, los números demuestran que a las personas se les hace más cómodo este método avanzado de compras y debe verse como una oportunidad de expansión en estos tiempos donde el mercado no se limita hacia lo local, sino que tiende a ser más global.

El objetivo de todo negocio es vender en cualquiera de los canales offline u online. Y acá es donde entra en acción Woocommerce y su versatilidad para adaptar la mayoría de los negocios a poder comercializar por internet.

Woocommerce ha logrado que negocios locales y empresas consideradas como grandes, logren la ansiada presencia en el internet, de calidad y además autogestionada a un precio muy bajo. Si lo hubiéramos pensado hace unos años, nos hubiera parecido una locura tal vez, pero gracias a WooCommerce y WordPress esto ha cambiado para bien y debemos saber sacar partido de esto.

Razones para usar WooCommerce

Es gratuito

Siempre que comenzamos un proyecto, surge la preocupación sobre si nuestro presupuesto alcanzara para todo lo que tenemos pensado. Así que en este caso, no será nuestro problema por lo menos al comienzo.

Es un plugin que se puede hallar fácilmente en la sección de plugins de WordPress, así que tampoco es difícil de hallar e instalar. Claro tampoco es un plugin tan sencillo, notaremos un pequeño cambio en nuestra interfaz de administrado de WordPress debido a las múltiples funcionalidades del mismo.

Es de Código Abierto

WordPress es de código abierto, es lógico pensar que la mayoría de sus plugins y usuarios siguen esta filosofía y eso le ha valido ser el CMS más usado por los bloggers. Entre las ventajas de ser código abierto podemos mencionar:

  • Es de bajo costo, por no decir gratuito en la mayoría de los casos.

  • Su desarrollo se basa en los estándares, mejorando la compatibilidad con lo último de la tecnología en el entorno web.

  • Debido a que muchos usuarios pueden tener acceso al código, es revisado y mejorado por parte de los usuarios, corrigiendo posibles bug y fallos de seguridad.

  • Si sientes que hace falta algo a tu tienda, puedes modificarla para adaptarla a tus necesidades.

  • Puedes instalarlo en múltiples dispositivos con toda libertad y sin restricciones.

Facilidad de Uso hasta en su Instalación.

Sin dudas WooCommerce es bastante sencillo de instalar, configurar y utilizar. Su curva de aprendizaje es bastante corta y se facilita aún más si se ha trabajado con WordPress anteriormente.

  • Su instalación y posterior activación no te supondrá más que hacer unos pocos clics. Lo mismo sucederá con sus actualizaciones.

  • Para ajustes generales, su interfaz es muy intuitiva.

Blog combinado con Tienda Online

El hecho de que se instale el plugin de WooCommerce no significa que la instalación de WordPress se pierda o cambie, de hecho se combina perfectamente dejando el blog intacto pero con la capacidad de poder enlazar desde el mismo hacia una página personalizada de nuestra tienda virtual.

Estadísticas detalladas

Cuando se trabaja con estadísticas se puede conocer las posibles carencias y fortalezas de nuestro sitio, WooCommerce viene integrado una sección particular que lleva un seguimiento del comportamiento que se da en nuestra tienda virtual.

En este apartado exclusivo para estadísticas se pueden visualizar datos sobre nuestros clientes, disponibilidad de los productos, además todo esto se podrá ordenar en distintos rangos de tiempo como año, mes anterior, mes actual, última semana o el periodo que desees seleccionando un rango de fechas.

WooCommerce es sinónimo de Versatilidad e Integración

No solo se limita a las tiendas online, con algunas combinaciones (plugins) se puede llevar a otro nivel como lo son:

  • Una excelente plataforma para la comercialización de entradas para determinados eventos.

  • Fabulosos catálogos que permitan solicitudes de presupuestos.

  • Ofrecer membresías para acceder a productos Premium.

  • Una tienda de subastas al estilo Ebay.

Además existe la posibilidad de integrar con los métodos de pago que se están haciendo cada día más habituales en el internet como Paypal, Amazon Payment, entre otras. Todo esto sin necesidad de recurrir a un tercero para integrar estas opciones de pago interesantes.

Se mantiene al día y cuenta con una gran comunidad de usuarios

El hecho de que sea de código abierto y muchos desarrolladores aporten sus mejoras hacen que el sistema se fortalezca, aportando la solución a posibles fallos que se dan sobre la marcha y mejoras significativas.

Más de 6 millones de descargas nos dicen que su expansión ha sido exitosa, en la red existen tutoriales, blogs dedicados, infografías y demás material para que la adaptación este formato de comercio electrónico sea de la manera más sencilla posible, y lo mejor es que el contenido está disponible en español, así que no hay excusas para no aprender a utilizarlo.