Que es el SEO on page

Que es el SEO on page

Que es el SEO Onpage

En el mundo del blogging es importante tener lectores interesados en nuestras temáticas, si tenemos recursos podemos pagar sistemas como el FB Ads, Twitter Ads, entre otros de pago que llevaran visitantes a tu sitio web cuando comienzas.

Sin embargo para los bloggeros que apenas inician esta no es una opción en primera instancia, y debemos hacer que nuestro contenido sea relevante para los motores de búsqueda, pudiendo así aparecer en los primeros resultados de keywords un tanto demandadas por los usuarios y ganar visibilidad, y con ellos nuestras preciadas visitas que interactuaran con el sitio y compartirán los contenidos que existen en ella.

La optimización para los buscadores a pesar de que siguen una regla general, siempre están cambiando para mejorar la experiencia del usuario, es por ello que necesitamos ir actualizando de vez en cuando estas directrices para adaptarnos a los cambios.

Hay dos grupos de optimización. Una es la optimización on-page, y la que ocurre fuera de la misma conocida como la optimización off-page.

Esta optimización SEO on-page es la que se realiza dentro de nuestra página para mejorar el posicionamiento. Los buscadores quieren que les hagamos la vida fácil y que su paso por nuestro sitio sea lo más sencillo posible, si nos van a beneficiar por ello, no vemos problema en seguir las directrices que nos recomiendan.

De forma sintetizada se podría recomendar lo siguiente:

Los títulos de los post deben contener las palabras claves

Hay que evitar los títulos sensacionalistas de los periódicos, más bien enfocarse en las palabras claves para las cuales quieres posicionar. Una buena práctica es ponerte en los zapatos del usuario y realizar algunas pruebas para entender como el usuario realiza las búsquedas.

O si también lo prefieres, existen herramientas que buscan las tendencias de búsquedas del momento con estadísticas detalladas por mes, muy útiles para tener idea de los comportamientos de búsqueda.

Estructurar bien los post

La estructura del contenido debe estar organizada, utilizando las conocidas etiquetas h1,h2,h3 que nos permitirán darle forma al contenido, destacar los títulos y subtítulos.

No se debe abusar de estos. Se debe usar en palabras claves. El uso de la negrita es importante para indicar la jerarquía de palabras destacadas del texto.

Contenido con Palabras Clave

El contenido además de ser de calidad, debe llevar en el las palabras clave para las cuales queremos posicionar. Acá es necesario resaltar la importancia de no intentar sobre optimizar, ya los amigos de Google están preparados para saber quiénes escriben para los usuarios y quienes solo buscan posicionar a la fuerza.

Tener Url Amigables

Si eres programador y te gusta darle tu propio enfoque al sitio, sabrás que la url será la ruta donde quede guardes tus archivos, partiendo del directorio raíz.

Si usas otro CMS el asunto cambia, en WordPress se configuran los enlaces permanentes. Hay que tratar de no usar enlaces que contengan la fecha de publicación y otros parámetros extraños.

Lo ideal es que la Url contenga las palabras claves más precisas del post, por ejemplo:

Tusitio.com/24-12/p=5848? Url No amigable

Tusitio.com/optimizacion-seo-onpage Url Amigable

Controlar los enlaces salientes

Se debe llevar un control de los enlaces salientes para lograr un buen posicionamiento. Debemos utilizar el “nofollow” cuando sea lo correcto.

Por mencionar un ejemplo un banner que muestre una oferta de afiliación, debería en teoría llevar un enlace “Nofollow”, debido a que no tiene lógica transferir autoridad a un enlace que nos remunerara por otra acción.

Un sitio web Ligero

Nos debemos fijar en el tamaño de las imágenes que subimos, usar un código Html que este lo más limpio posible. Este es un factor que ha venido tomando mucha importancia últimamente.

Existen herramientas que nos permiten ver en tiempo real cuánto tarda en cargar nuestro sitio y nos muestran los elementos que tardan más en responder, guiando al webmaster para que solucione este problema de optimización lo más pronto posible.

Google Imágenes también nos provee de tráfico

Es importante mostrar contenido visual, un texto sin imagen suele verse un tanto aburrido y una imagen dice a veces lo que las palabras no pueden. Ademas hay que hacerle saber al buscador de que trata la imagen mostrada.

Tal vez te has preguntado como hacen los buscadores para mostrarnos las imágenes relacionadas a las temáticas, pues ellos no pueden saber si una imagen se relaciona con el contenido por sí mismos, sino que se guían por los atributos alt y title que les proveen de las palabras claves.

Existen webs que dependen casi en su totalidad del tráfico de sus imágenes.

Otras consideraciones a tener en cuenta

  • Agregar la etiqueta de título (title) y darle el correcto funcionamiento, eso significa en tener uno único para cada página, en muchos CMS esto prácticamente ya viene configurado.

  • Es importante crear un Sitemap, además configurarlo para que cuando hayan cambios sea notificado a los buscadores.

  • También es de importancia crear enlaces internos, se recomienda que sea en forma de silo. Este requisito es fundamental para conectar nuestro sitio y pueda indexar todo nuestro sitio.

Hasta aquí hemos visto algunos factores importantes en el SEO Onpage, cada uno de estos factores pueden llevarse un post completo para el estudio, revisa cuáles de ellos has estado realizando correctamente y cuales debes plantearte cambiar o mejorar.