plan editorial

plan editorial

Plan Editorial: ¿por qué es importante para el marketing de contenidos y SEO?

En el SEO y marketing de contenido, para lograr resultados concretos, necesitan de una estrategia efectiva. Un plan editorial bien hecho es el primer paso hacia la meta.

Como preparar un plan editorial

Paso 1: Establecer objetivos. En el primer paso se debe hacer la fijación de objetivos, este es un paso crítico donde usted debe ser consciente de a dónde quiere ir, y lo que quiere lograr. ¿Interesado en aumentar el número de visitas a su sitio web o blog? Sea cual sea su objetivo tiene que conocerla y en función del objetivo tendrá que definir su estrategia de marketing de contenidos, la definición de los diversos detalles y el plan editorial.

Paso 2: Definición de los canales adecuados. Ok, has decidido a dónde va, ahora tienes que hacer un esfuerzo extra y encontrar la mejor manera de difundir su contenido.

Tienes que elegir el canal adecuado para asegurarse de que su contenido es entregado destinatarios. Los dos canales más populares en la web son el blog de ​​la compañía y la red social, cada uno de los canales, sin embargo, tiene su propia dinámica, que sin duda puede coexistir pero tendrá diferentes estrategias .El blog de ​​la compañía le permitirá llegar a nuevos clientes potenciales y darles una percepción exacta de lo que es su experiencia.

Para crear una estrategia de marketing de contenidos para su blog tienes que seguir tres criterios fundamentales que son:

  1. La elección de los temas relacionados con su negocio.
  2. El tono de voz, es decir, la forma de comunicarse con sus usuarios en función de los objetivos definidos anteriormente.
  3. Frecuencia de publicación.

En cuanto a las redes sociales, en cambio, debe primero identificar la red social: puede ser Facebook o Twitter o Linkedin si necesita transportar el contenido de manera un poco más profesional para otras empresas, pero hay muchos otros, sólo hay que entender donde su objetivo se mueve con más frecuencia e interés.

Paso 3: Definición de las herramientas a utilizar. Encontrado el canal a través del cual usted enviara su mensaje, tiene que hacer frente a todas las herramientas que tiene disponible. Por ejemplo, si usted elige planear su estrategia de marketing de contenido utilizando un blog de ​​la compañía, las herramientas que pueden ser útiles están relacionadas con la búsqueda de palabras clave a utilizar, el mejor complemento es Google Analytics. Trate de determinar cuáles son las cosas que pueda necesitar y buscar la herramienta adecuada para conseguirlos.

Paso 4: Elaborar un calendario editorial. Lo sé, esto puede parecer tedioso, pero ahora viene lo más “divertido”: la planificación .La creación de un plan editorial donde ofrece un calendario preciso de las actividades a seguir. Básicamente tienes que crear un calendario real que define todos los días (o de manera mensual) los temas más discutidos, las palabras clave principales y posibles vínculos. ¿Suena confuso? No temas más abajo se encuentra una sorpresa que servirá para hacer todo el trabajo más fácil.

Paso 5: Iniciar la difusión de su contenido. Después de la teoría de toda su estrategia, este es el momento de poner en práctica el trabajo, usted puede finalmente proceder a la publicación de tu sitio! Mantenga un ojo en el progreso de lo que se publica, comprobar las reacciones de los espectadores, verificar de donde vienen las visitas y prepararse para cambiar su estrategia y su plan de redacción en el camino para conseguir una mejor adaptación a su objetivo.

¿Por qué es importante un plan editorial?

Para llegar al público objetivo. Utilizando un plan editorial, le permite llegar a un mayor porcentaje de la población.

La coherencia y la Organización. Un plan editorial nos ayudará a organizarse, el uso eficiente y consistente (y rotación) de los recursos.

Para saber el tipo de contenido con más éxito. En cualquier caso, un calendario de contenidos le permite controlar el tipo de contenido que está consiguiendo más éxito, y por lo tanto el más adecuado para nuestro negocio.

Un plan editorial bien hecho, sin embargo, no se limita a indicar cuándo publicar el contenido (aunque esta es su función básica), pero contiene los elementos básicos del marketing entrante y estrategia de SEO para ellos, por ejemplo:

  • el presupuesto.
  • cualquier campaña PPC.
  • landing page.
  • los indicadores de desempeño (Key Performance Indicators – KPI ).