Monitorear campañas con Google Analytics

Monitorear campañas con Google Analytics

Como Monitorear campañas ADV con Google Analytics

Google Analytics, con el tiempo, se ha consolidado como la herramienta de análisis web de referencia; gracias a las muchas características y los cambios constantes que lo hicieron el mejor.

Una de las más interesantes herramientas que posee, es, por supuesto, la capacidad de seguimiento de los resultados generados por cualquier tipo de campaña, ya sea llevada a cabo por medio de correo, banners o enlaces de texto simples.

Para permitir que Google Analytics reconozca los visitantes deben, en primer lugar, configurar la campaña para que el software pueda identificar a los que provienen de una fuente en particular. De hecho es extremamente simple y no necesitan de ningún panel de configuración.

Para habilitar el seguimiento será suficiente con añadir el enlace de la campaña en los parámetros en GET, que luego serán “capturados” e interpretadas por Analytics para gestionar todos los datos.

Veamos algunos parámetros:

utm_campaign: Es el verdadero nombre de la campaña y el servidor para identificar el producto, o servicio que estamos promoviendo; un ejemplo hipotético de comercio electrónico que está llevando a cabo una campaña de marketing para vender una impresora láser podría, por ejemplo, establecer esta entrada: “promo_stampante_laser”.

utm_medium: Este parámetro que se utiliza para identificar los medios por los que la promoción se lleva a cabo a continuación: banners, newsletters, enlace, artículo, etc.

utm_source: Aquí hay que especificar el sitio o el concesionario que está entregando la promoción; si, por ejemplo, estamos haciendo campaña en el sitio www.libero.com poner algo como “libero_com”;

Tomemos un ejemplo práctico y suponemos que hacemos una campaña promocional para Forobeta.com!

En lugar de utilizar el simple enlace:

http://www.sudominio.com/

Utilizaremos un enlace de la siguiente estructura:

http://www.sudominio.com/?utm_campaing=promo_dominio&utm_medium=banner&utm_source=consesionario

Desde la primera vez que accede a esta URL, Analytics activará el monitoreo de la campaña.

Como se mencionó anteriormente, sólo los tres primeros campos son obligatorios, y en la composición de la URL pueden, por supuesto, colocarlos en cualquier orden.

Como a menudo puede suceder que no nos acordamos de todos los parámetros y cada vez que no tenemos tiempo para volver a leer la guía, Google nos ofrece un instrumento válido para componer dicha URL de una forma sencilla e intuitiva.

Como se puede ver la configuración de un país no va absolutamente al panel de Google Analytics, pero es totalmente manejable de los eslabones de la promoción. Esto es muy práctico, pero sin duda lleva a un problema: cualquier persona puede crear enlaces a nuestro sitio donde se activan las campañas.

Seguramente no es una cosa seria, pero para sectores muy competitivos si quieres molestar a los competidores en el análisis web podría generar miles de clics cada uno de un país diferente con el fin de análisis de “spam”. Como se ha mencionado, no es una cosa seria, pero deja un poco perplejo por el hecho de que cualquiera puede crear campañas para “contaminar” nuestras estadísticas!

Una vez activadas las campañas, Analytics, nos mostrará los nuevos datos en el panel de inmediato donde vera un gráfico de las fuentes para el acceso.

Ahora usted puede ver todas las estadísticas de nuestras campañas, haciendo clic en “Fuentes de tráfico” y luego en “Campañas”, al hacerlo se abrirá la página con todos los accesos que surja del país y la lista de todas las campañas activas.

Desde esta pantalla, se enumera todas las campañas, donde será posible el acceso al segmento basado en todos los parámetros establecidos en la creación de campañas para que pueda ver el acceso derivadas de la bandera en lugar del correo electrónico, o para la promoción de un producto en lugar de otro.