Como diseñadores, ilustradores y otros creativos puede proteger sus derechos de autor

Como diseñadores, ilustradores y otros creativos puede proteger sus derechos de autor

Como proteger mis ideas en internet ?

En Quarter Studios sabemos lo difícil que es proteger las ideas y mas para los diseñadores, programadores, redactores y demás freelancer que se lanzan en esta aventura, es por eso que le damos algunos tips que hemos aprendido de nuestra experiencia de mas de 15 años en el sector de desarrollo web.

El copyright es una de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores independientes. Después de todo, un profesional que tiene su propio negocio siempre está más expuesto a los problemas con los derechos de autor de un profesional que puede contar con la protección de la empresa.

En este artículo, vamos a ayudarle a:

  • El saber qué hacer antes de empezar su proyecto con el fin de proteger sus derechos de autor.
  • Cómo registrar sus derechos de autor.
  • ¿Qué hacer cuando se trabaja en equipo?

CONTRATÓ CUANDO SE PIERDE EL DERECHO DE AUTOR

Cuando usted es contratado para trabajar en una empresa, se pierde automáticamente sus derechos de autor. Se entiende que, desde el momento en que se hace algo para alguien, los derechos de autor es el de quien contrató el servicio. Esto significa que la persona o empresa tiene el derecho de decidir cómo será expuesto su trabajo, donde se distribuye y donde se reproduce. Asegúrese de que el acuerdo con la empresa incluye una cláusula que otorga licencias a los límites de empleo del proyecto, de modo que usted puede incluir en su cartera o en su sitio web, sin problemas.

EVITE SER EXPLOTADOS

A pesar de que usted es el autor de un trabajo con los derechos de autor sobre ella, la verdad es que debe tener un documento registrado que de una prueba escrita de que ese proyecto fue creado por usted. Hay sitios web que le puede ayudar en este sentido. Un ejemplo es el de Safe Creative, que cuenta con un plan gratuito y otros planes que pueden ir hasta 195 euros al año.

Muchos artistas y profesionales creativos omiten este paso. Pero es importante para un número de razones. En primer lugar, si usted decide procesar a alguien por una infracción de copyright, usted no será capaz de hacer esto a menos que se haya registrado sus derechos de autor.

La teoría es que la persona que ha violado no sólo violó un autor. Rompió el copyright registrado y que el gobierno va a hacer algo al respecto.

Utilice los derechos de autor para evitar robos

Un aviso de copyright es simplemente una marca de verificación junto al trabajo que indica que usted es el propietario del derecho de autor. Mucha gente piensa que tiene que registrar un trabajo para ser capaz de hacer esto, pero no es cierto. Lo que hay que hacer es incluir tres elementos en su aviso de copyright:

  • La palabra “Derechos de autor”, la abreviatura “Copr.” O una C con un círculo a su alrededor
  • El año de la primera publicación
  • Su nombre

Sin estos tres elementos, su mensaje no será jurídicamente efectiva. Todo el que crea un trabajo tiene derecho a decirlo. Esto le da una advertencia al mundo que esta es tu trabajo. La gente va a pensar dos veces o más antes de copiarlo.

¿Qué pasa si se utiliza mi trabajo?

Hay tres pasos que debe tomar para hacer frente al robo de algo que es legítimamente suyo. La primera consiste en hacer una captura de pantalla o tomar una foto, por lo que es claramente visible el trabajo robado y la fecha en que fue tomada.

El segundo paso es averiguar quién fue el autor del robo. Y el tercero es ponerse en contacto con esa persona, mostrándole que usted es el autor y, si tiene un documento de sus derechos de autor, envíe a la persona. Esto es suficiente en la mayoría de los casos. Pero si aún así el ladrón no actuó en su petición, mejor será siempre en contacto con un abogado. Incluso si gasta dinero, seguramente será una buena inversión.