Adsense Matched Content

Adsense Matched Content

Que es Adsense Matched Content

Si existe algo que todo blog de calidad debe tener, es la capacidad de mostrarle contenido relevante y relacionado con el post que puedan estar leyendo, para así mantener su estadía en la web y disminuir el porcentaje de rebote tan temido por los webmaster.

Al parecer Google se ha dado cuenta de que puede sacar partido a esto, ayudando a los sitios que ya trabajen con Adsense a incrementar sus ganancias, al mismo tiempo que fortalece su sistema de monetización.

¿Cómo funciona este nuevo Sistema?

Google apuesta por un nuevo proyecto, una herramienta gratuita que lleva por nombre Adsense Matched Content, que está dedicada a mostrar contenido relacionado en nuestros post.

Este nuevo sistema de contenido relacionado solo se podrá ver en sitios que trabajen con su programa Adsense. Su funcionamiento se basara en mostrar recomendaciones parecidas a las que son visualizadas en la mayoría de blogs que existen en la red, pero en este caso no será anuncios de los anunciantes de Adsense, sino contenido propios del sitio.

Lo que busca esta nueva funcionalidad es dar una ayuda a los profesionales que manejan los sitios web, aumentando las impresiones de los anuncios de adsense. Por supuesto esto tendrá un impacto en los ingresos del sitio, y al mismo tiempo los cibernautas podrán visualizar mejor los contenidos de la web donde navegan.

Por los momentos, esta nueva funcionalidad no estará disponible para todos los blogs, sino para los que cumplan ciertos requisitos en cuanto a volumen y paginas únicas. Para saber si tu página cumple o se acerca a estos requisitos, puedes revisar en el mismo sitio de Adsense y encontraras con más detalle todo lo relacionado con Adsense Matched Content.

Competencia un tanto consolidada

Alguna fortaleza vio google en este tipo de negocios, pues no es primera vez que intenta adentrarse en él. En el año 2013 hizo un intento con un servicio un tanto parecido, pero enfocado hacia la navegación móvil y con su red social Google Plus como plataforma principal.

Además no está solo en este campo, existen 2 grandes empresas persiguiendo los mismos fines aunque con algunas diferencias, pero que en su implementación son muy similares.

Outbrain y Taboola son los nombres de la competencia para mostrar contenidos relacionados. Puede que esos nombres no sean muy conocidos por muchos webmaster, pero trabajar con la BBC y el prestigioso Huffington Post en el caso de Taboola, con NBC y CNN por parte de Outbrain, te da una idea de que tal vez hayas visto esta modalidad de contenido relacionado alguna vez.

Para estas empresas, su negocio es bastante parecido a lo que pretende Adsense Matched Content, ellos trabajan en base de algoritmos optimizados que muestran al usuario los contenidos relaciones, mezclándolos cuidadosamente con enlaces patrocinados y así llevando tráfico a la web de sus partner.

Estos anunciantes pagan para recibir ese tráfico de visitas, todo este dinero se reparte entre las web que muestran los contenidos relacionados y las empresas que sirven de intermediarias, en este caso Outbrain y Taboola.

Hay que dejar claro, que a pesar de que estos servicios son usados por grandes portales de noticias, suele aparecer contenido un tanto basura en sus algoritmos, que suelen ser llamativos pero rozan la línea de la morbosidad, todo con el fin de despertar el interés de los curiosos por medio de técnicas que no son las que estos grandes medios de comunicación quieren mostrar a su público. Esto ha llevado que el New York times haya dejado de lado este tipo de monetización web, para no manchar su imagen con estos contenidos.

Tal vez google haya notado esta carencia y se haya lanzado en este mercado para cubrir esa falta de calidad. Si logran perfeccionar este método, podrán desplazar rápidamente a su competencia y tal vez tener de aliados a estos grandes portales. Google siempre busca la excelencia y llevar sus productos al máximo nivel, solo queda esperar la experiencia que los usuarios puedan tener.